PATRONAS: Almería




Virgen del Mar, Patrona de Almería Hermandad:
Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería (Fundada en 1520)

Sede Canónica:
Iglesia de Santo Domingo (Convento de la Orden de Predicadores, PP. Dominicos), Santuario de la Patrona

Imagen:



Talla gótica que forma un bloque unitario con el niño, policromada, con la peculiaridad de llevar al niño en el lado derecho, que la distingue de las restantes.

Durante la guerra civil, para proteger la imagen ante cualquier peligro se suplanto por una réplica, realizada con una mascarilla de la imagen y el uso del cuerpo de una Virgen de la Candelaria, colocándole sus ropajes.



Restauraciones:
-El 20 de febrero de 1984, por primera la Imagen sale de Almería. Para ser restaurada en el Instituto de Restauración y Conservación de Bellas Artes de Madrid.



Títulos:
“Patrona de la ciudad” (1807)
“Coronada Canónicamente” (1951)



Orfebrería:
-Corona anterior (fue robada)
-Coronas de oro (1894, entregada a un pescador, que la arrojó al mar durante la guerra)
-Corona de Coronación (¿?)



-Peana de plata de ley. Talleres de Orfebrería Villarreal, de Sevilla (2006)



Bordados:
-Manto Regio de Isabel II (1863) en terciopelo verde mar oscuro y estofado con una serie de grecas en su conjunto, de verdaderas filigranas, y festoneando su perímetro de un riquísimo fleco, en oro. Fue transformado (1885) y restaurado recuperando su estado original (2006)



-Manto de los Gusanos (1929), ostenta los escudos de España y Almería. La dedicatoria está bordada en oro. Lo adornan grecas componiendo grupos de gusanos y hojas de morera, sobre seda color verde.



-Guion (1959) de terciopelo verde con la Imagen de la Virgen del Mar, motivos marineros y el recuerdo de la visita regia y las Armas Reales en su escudo correspondiente. Restaurado y pasado a nuevo terciopelo (años 90) y enriquecido por el taller de Herederos de Esperanza Elena Caro (2002)



Trono:
-1939-1941, la Virgen del Mar procesionó sobre una camioneta.

-1942-1967, Conjunto basado en temas de apoteosis, estilo barroco, y cuyo basamento lo formaban 4 plataformas con altorrelieves ornamentales e imaginería marinera.



Se dotó el trono con un templete, con la originalidad de colocar un tronco de parra con sus pámpanos y racimos en vez del el clásico templete. Cubierto con un dosel bordado con moaré de seda verde, y sobre ello, labores con sedas amarillas en varias luces, imitando matices de oro (templete colocado sólo el primer año, ya que impedía la visión de la Imagen desde balcones)



-1968-1975 Trono de Robles Cabrera. Montado sobre un bastidor de hierro, llevaba adosadas placas de duraluminio fundido, figurando motivos marineros, peces y redes adornados con plantas y flores marineras, alusivas a las típicas “azucenas” autóctonas. La Imagen reposaba sobre una gran ola de madera que talló el artista almeriense Juan Antonio Criado.

-1975-actualidad Trono de Villareal. Con cuatro jarras de plata cincelada en las esquinas, obra de los talleres sevillanos de Manuel Ríos Navarro (2001)








*Para completar información o imagenes mandenos un correo a: Mundocofrade@hotmail.es

Comentarios

Lo más visto desde el inicio

NOTICIAS: El "Mater Misericordiae" congregará en besamanos a todas las imágenes marianas

CURIOSIDADES: Los orígenes antequeranos de la Soledad de Mena

CURIOSIDADES: El palio más antiguo de Andalucía, así procesionaba el Cristo Verde