ESPECIAL IMAGINEROS : DIEGO DE VEGA


“Buena Muerte o Santo Crucifijo” Antequera. 1582, documentado. Iglesia de Santo Domingo
Fué titular de la Cofradía del Santo Crucifijo
 


“Dulce Nombre de Antequera” 1581, documentado. Se dice que originalmente pertenecía a la Cofradía de Arriba.


 “Desdencimiento” Archidona 1578
Última fotografía obra de pagina "Don de Piedad"

 ”Soledad” de Archidona. 1578. Actualidad profundamente transformada.

“Cristo de la Columna” de Archidona. Atribución

“Nazareno de la Sangre” 1580. Atribución (Hacia 1580)


“Nazareno de Archidona” Atribución
(Ver reportaje completo aquí)

"San Diego de Alcalá" Atribución, hacia 1590. Iglesia de San Francisco, Antequera
También atribuido a Juan Vázquez de Vega
(Ver reportaje del retablo y más fotografías de San Diego aquí)

“Cristo de la Columna” de Guadix. Atribución
Fotografías de "charitatis"


 “Nazareno” Atribución. Grandes similitudes con el Dulce Nombre de Antequera


Tambíen se le relaciona con otras imagenes y obras que proximamente adjuntaremos, ampliando así este Reportaje:
-“Magdalena Penitente” Museo de Antequera. Atribución, tambíen atribuida a Pablo de Rojas
-“Virgen del Socorro” de Antequera. Miguel Márquez la retoca en 1792, el cuello que era levemente inclinado se convirtió en recto. Algunos la relacionan con su obra
-“San Sebastián” Antequera, anónimo 1600. Atribuido también a Pablo de Rojas. No hay confirmación documental alguna.
-“San Diego de Alcalá” Iglesia de San Zoilo. Podría ser suya, Hacia 1590. También relacionada con Juan Vázquez de Vega


2013.
Los derechos de uso de todas las fotografías de este sitio son de los respectivos autores indicados a pie de foto, el uso de estas fotografias esta protegido con copyright, si desea adquirir alguna de nuestras imagenes no dude en contactar con: Adriansarmiento@live.com

10 comentarios:

Juan Félix Luque dijo...

Un par de precisiones: la autoría del Dulce Nombre no es una atribución, está documentada.Y nunca perteneció a la Cofradía de Arriba, ésta se funda en 1620 cuando la imagen ya llevaba varios años en Santo Domingo. Es cierto que la imagen estuvo un tiempo en Jesús (4 o 5 años) pero porque su Cofradía compró allí una capilla, que se utilizó poco tiempo, puesto que posteriormente tanto la imagen como su Cofradía (la actual de Abajo) se tuvieron que mudar al convento de los dominicos.

Juan Félix Luque dijo...

El último nazareno no me parece que tenga mucho que ver con Diego de Vega. Quizá tenga más relación con Freila de Guevara.

Pepe dijo...

El Amarrado a la Columna de Santa Cruz (Córdoba), procedente de Montilla, también podría ser imagen de Diego de Vega.

Anónimo dijo...

Tanto el "Cristo de la Columna" como el "Nazareno" de Archidona por su calidad, morfología, materiales y estofados, están atribuidas sin ningún género de dudas a Pablo de Rojas sin que se tenga constancia de la atribución que aquí se hace.

De igual manera, y tras la restauración efectuada hace dos años al "Descendimiento" se ha abierto la puerta a atribuir dicha imagen a Pablo de Rojas por su similitud con el Cristo Crucificado del Seminario Mayor de Granada existiendo la hipótesis de que Diego de Vega sólo lo restauró y lo "articuló" para celebrar la ceremonia del Descendimiento.

Anónimo dijo...

Sería interesante saber en qué estudios científicos se basan las atribuciones a Diego de Vega del Nazareno y Columna de Archidona que se hacen en esta página

Administrador dijo...

Buenas tardes, se basan en documentos aportados por historiadores y por el propio archivo de las cofradías. El descendimiento de archidona lo realiza Diego de Vega segun consta en documentos, si alguien puede enviarme el documento integro podemos analizar si se trataba de una adaptación o no. No obstante, crucificados de Pablo de Rojas no hay ninguno documentado 100% y que se parezcan a estos.

Yo me baso en atribuciones de historiadores. Que por cierto cabe posibilidad de que una imagen pueda tener dos atribuciones y de debatan ambas, incluso convivan las dos. Siempre construtivamente y no renegando de antequera por desprecio a una ciudad vecina que cultivo a grandes escultores.

Administrador dijo...

Por tanto estas atribuciones son válidas y si alguien lo atribuye a Pablo de Rojas también lo será. El tiempo dirá cual es la correcta, es de locos obviar a Diego de Vega si aparece en papeles antiguos.

Anónimo dijo...

El "Nazareno" y la "Columna" de Archidona son de mejor factura que la mayoría de obras de Diego de Vega y, además, se diferencian en muchos aspectos estéticos como la barba "partida" la posición y movimiento de las cejas, la disposición de los párpados,...

En el caso del Nazareno, la técnica de los "paños mojados" está mucho más conseguida que en el Nazareno de la Sangre de Antequera, amén del estofado y la posición de los pies.

Siempre he leido y estudiado ensayos y artículos de la atribución de ambas imágenes a Pablo de Rojas. Por eso me gustaría conocer esos "contra-estudios".

Anónimo dijo...

Por cierto, Diego de Vega hace "un crucificado" pero no se habla ni de medidas ni de que fuera ese en concreto. Es más, por el precio que se firma el contrato, se trataría más bien de un crucificado de pequeñas dimensiones.

Administrador dijo...

"el arte de Pablo de Rojas influiría en las creaciones de artistas como Alonso de Mena o Diego de Aranda, y llegaría a formar un amplio círculo de seguidores, caso de Diego de la Vega o Bernabé de Gaviria, a quienes corresponden una serie de obras erróneamente atribuidas al maestro" de hecho según he podido leer, en el crucificado de Santa Fé, originalmente atribuido a Pablo de Rojas, han encontrado una firma "mena" que correspondería a Alonso de Mena. Y de las obras de Pablo de Rojas hay muy pocas documentadas, la gran mayoría son atribuciones en muchos casos erróneas.

El nazareno de la Sangre de Antequera llegó a estar atribuido a Pablo de Rojas, los años pasan y se va investigando. Siempre es bueno que existan varias atribuciones y que acabe imponiéndose la correcta o la más cercana.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates