CURIOSIDADES: Los orígenes antequeranos de la Soledad de Mena


Tras el anuncio de la Hermandad de Mena de Málaga de los actos de Coronación Canoníca de la Virgen de la Soledad en 2016, conocemos que el día anterior a la tan ansiada efeméride, la imagen malagueña procesionará en el trono procesional de la Soledad de Antequera, cedido especialmente para la ocasión. Una nota de prensa publicada por la Cofradía del Santo Entierro de Antequera nos confirma dicho dato, así como nos anuncia un Hermanamiento entre ambas corporaciones que ya se está tramitando. 

Montaje Fotográfico en el que aparece la Soledad de Mena en el Palio de la Soledad de Antequera

Es importante que recordemos que la imagen antiguamente procesionaba en Antequera como Nuestra Señora de los Desamparados, titular de la Cofradía de la Humildad, que posteriormente desaparece, la capilla es destruida, las imágenes se dispersan y dos de ellas se encuentran a día de hoy en Málaga. Su advocación pasó a ser de la Soledad, después de adquirirla la Congregación de Mena tras la Guerra Civil. En estos años la Congregación también compró en Antequera el antiguo palio de Jesús Nazareno de la Cofradía de Arriba. Por lo tanto la Soledad de Mena en cierta medida volverá por dos veces a sus orígenes, portando un palio Antequerano como probablemente tendría en sus orígenes y como sabemos que procesionó con el palio comprado en Antequera. 

 La Cofradía originaria procesionaba en Antequera varias imágenes entre las que se encontraban:
«Oración en el Huerto, el Desprendimiento, un Ecce Homo... y la mencionada Virgen de los Desamparados». En cuanto al Ecce Homo, también cambió de advocación: Siendo el actual Cristo de Medinaceli de la parroquia de Santiago. En Antequera el único titular que se conserva es el Cristo de la Humildad actualmente en la Iglesia del Loreto en torno al que hace unos años se intentaba reorganizar esta Cofradía, sin éxito.




Comentarios

Lo más visto desde el inicio

NOTICIAS: El "Mater Misericordiae" congregará en besamanos a todas las imágenes marianas

CURIOSIDADES: El palio más antiguo de Andalucía, así procesionaba el Cristo Verde