lunes, 30 de septiembre de 2019

CURIOSIDADES Y REPORTAJE: Festividad de la Virgen de las Angustias (Explicación de no llamarla Quinta Angustia en enlace)


 IGLESIA DEL CARMEN

Recientemente el historiador D. Jesús Romero comentaba la posibilidad de que esta imagen se denominase Virgen de las Angustias y no Quinta Angustia (como viene conociéndose en los últimos años desde su reorganización en 1988). Se conocen datos sobre dos Hermandades en la Iglesia del Carmen relacionadas con la Cofradía actual, una de ellas era de las Angustias y otra de la Soledad y Quinta Angustia.

Si repasamos las 7 Angustias de la Virgen podemos comprobar que la quinta sería: "Junto a la Cruz de Jesús, permanecía de pie su Madre" (Jn 19, 25). Esta angustia de la Virgen es la expresión de un amor fiel y cercano siempre, pero particularmente en los momentos más duros. Es un amor incondicional. Cuando no queda nadie. Es permanecer junto al otro cuando las cosas no le van bien, cuando arrecian las dificultades y cuando todos tienden a abandonarle. Es un amor generoso y compasivo. Sin embargo la iconografía de las Angustias o la Piedad sería la Sexta Angustia: "descendimiento de Jesús en la Cruz; cuando ella recibe en sus brazos el cuerpo muerto de su Hijo" (Jn 19, 38).

Por tanto el título de Soledad y Quinta Angustia se referiría a una sola imagen que correspondería con la Soledad. Y todo encaja mejor si pensamos que esta Cofradía antiguamente representaba el descendimiento de Cristo con su imagen cristífera articulada. Antes del Descendimiento la Dolorosa representaría la Quinta Angustia y después la Séptima que corresponde con la Soledad, es decir "Soledad y Quinta Angustia"









2019
Los derechos de uso de todas las fotografías de este sitio son de los respectivos autores indicados a pie de foto, el uso de estas fotografias esta protegido bajo la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL, si desea adquirir alguna de nuestras imagenes no dude en contactar con: Adriansarmiento@live.com

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, Adrián, por este blog y por la buena labor divulgativa que estás haciendo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Mensajes así motivan a seguir haciéndolo.

      Eliminar