CURIOSIDADES: Así pudo ser el palio de Jesús Caído de Antequera



Que nuestros cristos lleven palio es algo que siempre hemos defendido, pero aún es muy desconocido el número de imágenes cristiferas de nuestra ciudad que lo han llevado en tiempos pasados. Así, entre los numerosos artículos de D. José Escalante Jiménez nos encontramos un dato muy curioso que ha pasado desapercibido a lo largo de los años, en concreto en la Revista Pregón de 1993 bajo el título de "Historia de la Semana Santa de Antequera", aunque también aparece en el Libro de la Semana Santa editado hace unos años, se describe la hechura de la peana procesional de Jesús Caído realizada en 1761 por Miguel Rodriguez. En dicho contrato se detallan todos los elementos de las andas procesionales de Jesús Caído, que estrenaría en su tercer año (1762), se trataría de su tercera estación de penitencia pues comenzó a salir en 1760.


A raíz de dicho documento he querido realizar una reconstrucción de como sería su trono original, con la peana que se conserva actualmente en el camarín, las 6 varas del palio y guiándonos por la fecha en el corte de los palios que conserva la Cofradía de los Estudiantes fechados en el siglo XVIII. Finalmente, he completado un segundo diseño con la inclusión de la iluminación, acorde al estilo antequerano utilizando los candelabros de plata de la Soledad y de la propia Virgen de los Dolores que podrían datar de principios del siglo XIX. Así como los bordados sacados de la propia túnica de Jesús Caído que son también del siglo XIX.


Bajo estas líneas se puede ver el trono actual realizado en 1956 y la peana original en las otras dos fotografías. La fotografía a color fue cuando en 2010 de manera extraordinaria volvió a procesionar en dicha peana y la anterior fotografía podría datar de los años 50 del siglo pasado.



2018
Los derechos de uso de todas las fotografías de este sitio son de los respectivos autores indicados a pie de foto, el uso de estas fotografias esta protegido bajo la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL, si desea adquirir alguna de nuestras imagenes no dude en contactar con: Adriansarmiento@live.com

Comentarios

Lo más visto desde el inicio

NOTICIAS: El "Mater Misericordiae" congregará en besamanos a todas las imágenes marianas

CURIOSIDADES: Los orígenes antequeranos de la Soledad de Mena

CURIOSIDADES: El palio más antiguo de Andalucía, así procesionaba el Cristo Verde