CURIOSIDADES: El palio más antiguo de Andalucía, así procesionaba el Cristo Verde



En 1631 la venerada imagen del Santo Cristo Verde, obra de Jerónimo Quijano que se encontraba en Granada, llega al Monasterio de San Zoilo de Antequera y comienza a recibir culto en torno a una congregación. Será una década después cuando se crea una Hermandad en torno a esta imagen y se fusiona a la Hermandad de la Sangre y la Vera+Cruz creándose la Hermandad que hoy día conocemos con las tres imágenes y que procesionan el Lunes Santo.


*Elementos añadidos al montaje y que no conocemos los originales son:
Varas de palio, soportes de las varas de palio, moldura inferior de las andas, aspecto interior de las bambalinas, velo de tinieblas.

De las andas originales de sus primeras subidas al Cerro de la Vera+Cruz se conserva tan sólo el palio verde que datarían de mediados de siglo XVII que ya en el libro de cabildos de 1706 mencionaba como "cuatro senefas verdes bordadas de oro que son dha insignia y dos velos verdes", no se conservan los mencionados velos verdes, aunque podrían tratarse de velos de tinieblas como el que hemos incorporado al montaje. Son curiosas las dimensiones de las toldillas que nos indican que el palio era mas ancho que largo, ya que las dos mas largas serían frontal y trasera.

Muy probablemente sea también original la cruz de las fotografías y la peana que también se conserva.


Actualmente procesiona sobre un trono diseñado por Antonio García Herrero y estrenado en 1996

2017
Los derechos de uso de todas las fotografías de este sitio son de los respectivos autores indicados a pie de foto, el uso de estas fotografias esta protegido bajo la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL, si desea adquirir alguna de nuestras imagenes no dude en contactar con: Adriansarmiento@live.com

Comentarios

Lo más visto desde el inicio

NOTICIAS: El "Mater Misericordiae" congregará en besamanos a todas las imágenes marianas

CURIOSIDADES: Los orígenes antequeranos de la Soledad de Mena