Con motivo de la Festividad de la Virgen de los Ángeles, hemos querido dedicarle una entrada especial a la imagen tallada por Andrés de Carvajal que se venera en la Iglesia de los Remedios de Antequera, también conocida como Virgen del Refugio. Que mejor manera de dedicarle este artículo que mostrar la belleza, encanto y calidad de su presea o corona.
La corona labrada en plata y enriquecida con piedras preciosas es anónima y se asemeja mucho al aspecto original que tuvo en su día la actual corona de procesión de la Virgen del Consuelo, también de la ciudad. Nos encontramos ante dos Coronas de paralelas proporciones y similares en cuanto a diseño, que a simple vista podrían percibirse como idénticas, pero observándolas a detalle presentan pequeñas diferencias.
Virgen de los Ángeles, Iglesia de los Remedios
Si bien el canasto de la corona es casi idéntico en ambas piezas, en la del Consuelo presenta mayor cantidad de ornamentación. Significativas son también las flores de la parte superior del canasto, resueltas de manera diferente en cada caso.
Virgen del Consuelo, Iglesia de San Pedro
Mayor similitud presentan los resplandores, que son adornados en ambos casos por doce cabecitas de ángeles y son rematados con una cruz a la cual custodian dos ángeles arrodillados. En el caso de la Corona de los Ángeles la cruz aparece con rayos, mientras la del Consuelo no los presenta. También presentan numerosas analogías los imperiales que sin llegar a ser idénticos son resueltos del mismo modo.
De gran interés resulta la flor que cae desde el centro del interior del canasto hacía abajo enriquecida también con piedras preciosas, en este caso hablamos de la presea de la Virgen del Consuelo, pues la de los Ángeles no presenta este detalle (véase en fotografías inferiores)
Virgen del Consuelo y la evolución de su corona procesional
Debido a los cambios estéticos de la Hermandad del Consuelo desgraciadamente la Corona de la Virgen fue sufriendo modificaciones a lo largo de la historia, primero añadiendo 14 estrellas y posteriormente labrando un nuevo resplandor de mayores dimensiones pero que conserva el detalle de las cabezas de ángeles y la misma cruz coronando la pieza con los ángeles arrodillados. Aún así se conserva muy alejada de la línea en la que fue concebida.
Un artículo de: Adrián Sarmiento López, 2014
ARTÍCULO RELACIONADO: RETABLO DE LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES
Comentarios
Publicar un comentario